Desde nuestra correduría de seguros en Vitoria, queremos hablarte de la relación que existe entre seguros y ahorro. Concretamente, queremos hablarte de cómo te pueden ayudar a ahorrar los seguros. ¡La relación que hay entre ambos te sorprenderá!

¿Cómo te ayudan a ahorrar los seguros?

Los seguros ayudan a ahorrar, fundamentalmente, de dos formas distintas. La primera, ahorrándote costes en caso de siniestro. La segunda, a través de lo que se conoce como seguros de ahorro. Son dos formas muy distintas, así que vamos a verlas por separado.

En primer lugar, los seguros te ayudan a ahorrar porque, en términos de Nassim Taleb, te aportan robustez, en la medida en que son un gasto fijo que te protege frente a un potencial coste incierto, pero probablemente muy elevado.

Por ejemplo, pongamos por caso el seguro de coche. Si lo tienes, gastarás una cierta cantidad fija al año en él, y, por eso, te parecerá que no te ayuda a ahorrar, sino todo lo contrario. ¿Cómo podría ayudarte a ahorrar algo que cada año te quita dinero de la cartera?

Ahora bien, ¿qué sucede si al año siguiente tienes un accidente? Si tienes un seguro, ese coste lo asume la aseguradora. Sin embargo, si no tienes seguro, sí, te has ahorrado las cuotas, pero tienes que pagar de golpe miles y miles de euros a la persona a la que has afectado.

Por tanto, sí, el seguro te ayuda a ahorrar.

Y, en segundo lugar, te pueden ayudar a ahorrar a través de los propios seguros de ahorro. Estos seguros funcionan de forma semejante a los planes de pensiones, pero, generalmente, aportan una mayor seguridad a la hora de recuperar el capital.

Simplemente, son seguros en los que tú vas pagando mes a mes o año a año tu prima y ese dinero se invierte, generando una rentabilidad y haciendo que aumente el patrimonio. Posteriormente, puedes retirar ese dinero (o legarlo a un tercero).

Existen múltiples opciones dentro de este tipo de seguros, pero todos ellos tienen el mismo objetivo: ayudarte a ahorrar para el futuro (y, generalmente, con una cierta garantía de recuperación del capital).

Como puedes ver, la relación entre seguros y ahorro es clara: Los seguros están para ayudarte a ahorrar, aunque, a primera vista, parezcan un gasto anual que hace que te descapitalices. Se trata de poner las probabilidades a tu favor y ser, en términos de Nassim Taleb, robusto.

Si este artículo te ha parecido interesante quizás quieras leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *