Ocho consejos para ahorrar agua en casa y evitar el despilfarro

Que el cambio climático es un hecho ya nadie lo niega. Los peores presagios parece que se van convirtiendo en realidad. La WWF advierte de que la escasez de agua será cada vez más común en España, a causa de la pérdida de precipitaciones de los últimos años. Ya se está viendo como zonas de la península ibérica están sufriendo la desertificación y las temperaturas cada vez son más elevadas. Cada ciudadano puede aportar un pequeño gesto para evitar el despilfarro de agua. Estos son algunos consejos que se pueden seguir en casa.

Ahorrar agua desde ahora mismo

Ante este panorama, todo el mundo debe ponerse manos a la obra para ahorrar agua en el hogar. Solamente habrá que seguir unas pequeñas recomendaciones y, así, se evitará despilfarrar un bien tan escaso como este.

  1. Los grifos, mejor cerrados

Una buena práctica es cerrar el grifo siempre que no se necesite el agua corriente. Por ejemplo, al lavar los dientes, mientras se frotan, o cuando se están enjabonando los platos.

  1. Una ducha en vez de baño

De esta manera se ahorraría aproximadamente un 50 % de litros de agua, y qué decir de la energía que se necesita para calentarla.

  1. Recoger el agua

Los expertos recomiendan recoger agua con una palangana para evitar que se vaya por el sumidero. Así, se podrá utilizar para fregar el suelo, lavar a mano o regar las plantas, por ejemplo. Otra solución es tener una jarra de agua fría en la nevera para evitar dejarla correr para tomar un vaso.

  1. Gadgets que permiten el ahorro

Hoy en día, en el mercado se encuentran herramientas que evitan el despilfarro de agua en casa, como los reductores de presión.

  1. Botellas llenas dentro de la cisterna

Este es un truco antiguo, pero que sirve para ahorrar de 2 a 4 litros cada vez que se tira de ella.

  1. Uso eficiente de los electrodomésticos

Es conveniente poner la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén llenos.

  1. Descongelar a temperatura ambiente o en la nevera

Muchos tienen la costumbre de descongelar los alimentos bajo el grifo, pero el desperdicio de agua con esta práctica es significativo.

  1. Arregla cualquier fuga de agua

Ante cualquier imprevisto, hay que llamar al fontanero de confianza para que solucione la avería. Por ejemplo, se estima que un grifo que gotea supone un desperdicio de 40 litros de agua al día. En el seguro de hogar de Berganza & Baz Correduría de Seguros está cubierto ese trabajo.

Ahorrar agua es más necesario ahora que nunca. Los motivos son variados, desde el ahorro en las facturas al cuidado del medio ambiente. Seguro que cada lector contará con otros tips que le permiten ese ahorro. Poner todos ellos en práctica es la mejor manera de evitar el despilfarro de este bien, cada vez más preciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *