Muchas veces surge la duda de si se puede conducir un coche por una persona que no sea su titular. En Berganza & Baz suelen recibirse este tipo de consultas. La realidad es que, según la normativa de la DGT, lo único que basta para conducir todo vehículo es contar con el permiso en regla para poder hacerlo. Así, a la pregunta de si se puede conducir un coche a nombre de otra persona, la respuesta es que sí.
Las complicaciones llegan cuando se trata la cuestión del seguro. Si se produce un accidente, la póliza puede poner problemas dependiendo de la edad y la experiencia del conductor o las circunstancias del siniestro. Por eso, lo mejor es que, si se va a conducir habitualmente un vehículo, se aparezca como conductor ocasional en la póliza.
¿Cómo incluir a un conductor ocasional en el seguro de coche?
Se trata de un procedimiento muy sencillo. Hay que seguir estos pasos:
- Se contacta con la compañía aseguradora y se le informa de la necesidad de incluir a uno o varios conductores ocasionales en una póliza.
- Se informa acerca de los datos personales de tales personas, así como de información de interés relativa a su permiso de circulación y su experiencia.
- La compañía aseguradora revisa las condiciones y envía el borrador de la nueva póliza. En el caso de que ninguna compañía acepte asegurar a un usuario, se puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Estará obligado a efectuar una cobertura si se demuestra la negativa recibida por 3 compañías.
- En su caso, si se aceptan las nuevas condiciones y se firma la póliza, los conductores ocasionales quedarán plenamente cubiertos por el seguro.
¿Se puede conducir sin seguro?
Según la Ley de Tráfico, es ilegal circular con un vehículo sin seguro. Todo vehículo debe estar cubierto por un seguro que incluya, como mínimo, la Responsabilidad Civil. Las sanciones impuestas para una infracción como esta oscilan entre los 600 y los 3 000 euros. Habitualmente suele imponerse una multa de unos 1 500 euros.
Esto no quiere decir que no se pueda conducir el vehículo de otro. Como se ha visto, lo único que se precisa es un permiso de circulación y un seguro de RC para ese coche. No es legalmente obligatorio estar incluido en la póliza como titular ni como conductor. Eso sí, para evitar posibles problemas con la aseguradora y las coberturas, lo ideal es constar en la póliza al menos como conductor ocasional.
En conclusión, ya se conocen algunas de las claves acerca de la posibilidad de conducir un vehículo cuya titularidad sea de otro, el concepto de los conductores ocasionales y la posibilidad de conducir sin seguro. En todo caso, ante cualquier duda, lo mejor es consultar a profesionales. En Berganza & Baz se responden a todas las dudas.